Como Usar el DNS Público de Google!

1. Abrimos el Panel de Control y luego buscamos la opción Redes e Internet > Centro de redes y recursos compartidos.

2. En el panel de la izquierda hacemos clic en la opción: Cambiar configuración del adaptador y seleccionamos la conexión de red que vamos a editar haciendo clic derecho sobre ella y luego en Propiedades.

dns-públicos-de-google-windows

3. En la pestaña Funciones de red seleccionamos el ítem Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) y luego hacemos clic en el botón Propiedades.

4. En la pestaña General marcamos la opción Usar las siguientes direcciones de servidor DNS y  escribimos 8.8.8 y 8.8.4.4 en los campos Servidor DNS preferido y Servidor DNS alternativo respectivamente.

usar-dns-públicos-de-google-windows

5. Repetimos el proceso para el ítem Protocolo de Internet versión 6 (TCP/IPv6) pero esta vez usamos 2001:4860:4860::8888 y 2001:4860:4860::8844en el campo de servidores DNS.

6. Aceptamos, reiniciamos la conexión y la probamos.

Diferencia de Ganancia entre dB y dBi

Sería inútil hablar de antenas si no tenemos algo con que compararlas. Es por esto que se creo una antena imaginaria llamada radiador isotrópico. 

El radiador isotrópico es una antena perfectamente omnidireccional, con cero decibeles de ganancia, que irradia señal en forma de esfera perfectamente uniforme, con la misma intensidad en todas las direcciones.

La ganancia de una antena es una medida de su tendencia a concentrar señal en una dirección específica. Una antena con alta ganancia es altamente direccional, mientras que una antena con baja ganancia es omnidireccional. La unidad para medir la ganancia es el decibel (dB9.

El decibel, en antenas, es una relación logarítmica entre voltajes, que se utiliza principalmente para medir ganancia. También el decible aparece cuando hablamos de dispositivos de audio como la medida de la amplificación que brinda un cierto componente. El decibel, dado que es una relación logarítmica puede tomar varios valores positivos o negativos.

El radiador isotrópico es una antena imaginaria, que no puede fabricarse porque cualquier antena, sin importar que tan perfectamente este construida, tiene una ganancia dada en alguna dirección. Esa ganancia puede ser de tan solo unas fracciones de dB, pero ahí está presente siempre.

Una antena casi perfecta que también se usa como punto de comparación es el dipolo estándar o dipolo ideal. El dipolo estándar es una antena dipolo construida bajo un control estricto de laboratorio, el cual garantiza que su construcción, sus materiales y su comportamiento son idénticos a un estándar establecido para antenas dipolo. Cuando se opera en condiciones controladas de laboratorio el dipolo estándar muestra una ganancia de 2.15.

Son antenas de comparación. No tienen utilidad en estacione reales, debido a lo difícil (o imposible) que resulta construirlas. Su utilidad es principalmente para comparación de otras antenas, principalmente en términos de ganancia. Así, siempre que hablamos de ganancia de una antena la comparamos con la del dipolo estándar o radiador isotrópico, Y medimos su ganancia en dBi (decibeles sobre radiador isotrópico) o dBd (decibeles sobre dipolo estándar).
Por ejemplo una antena que tiene 10dB y puse 10dB de ganancia por encima del radiador isotrópico: si pusiéramos a funcionar a más antenas lado al lado, el radiador isotrópico exhibiría una ganancia de cero dB, y la antena en cuestión 10 dB.

También podemos dar la medida en dBd. Si hablamos de 10dBd estamos diciendo que la antena posee 10 dB de ganancia más que el dipolo ideal. O sea, poniendo a las antenas lado a lado, el dipolo ideal daría una ganancia de 2.15 dB, mientras que nuestra antena daría 10 dB más o sea 12.15dB.

Para convertir de dBi a dBd ( y viceversa) empleamos la siguiente fórmula:
dBi=dBd-2.15

En el mercado es común ver ganancias expresadas en dBi, principalmente por el efecto de impacto que tiene el ver un número más grande. Para un fabricante que busca vender antenas resulta muy cómodo el dBi, pero para un comprador que quiere saber cómo se comporta una antena tiene poca utilidad porque nos compara la antena a una antena no existente, que nunca ha existido y de cuyo funcionamiento no tenemos mayor idea. Para nosotros lo mejor sería expresar la ganancia en dBd, lo cual nos compara la antena (aproximadamente) al dipolo que tenemos sobre el techo de la casa, dándonos una idea más realista de su funcionamiento. De ahí la utilidad de la fórmula anterior.
La ganancia de una antena posee un efecto de multiplicación de potencias. Esta multiplicación es causada por la concentración de energía en un solo sentido: en vez de que la antena irradie la energía 360°, la irradia toda hacia su parte frontal. Cada 3dB de ganancia que tenga  una antena equivale a duplicar la potencia del transmisor.

Por ejemplo un transmisor conectado a una antena de 9dBd, que transmita 100W de potencia tendrá un desempeño idéntico a un transmisor de 800W de potencia conectado a una antena dipolo ideal (0dB). Los primeros 3dB de ganancia duplican nuestros  100W, dando como resultado 200W. Ésos luego se duplican por los siguientes 3dB hasta 400W y finalmente esos 400W se duplican hasta 800W con los 3dB de ganancia final.

Canales WI-FI, como configurarlos (y III)

Configuración de grupos y canales
Ahora que tiene una buena comprensión de las bandas y canales WiFi, puede manejar mejor las ondas. Cuando implementa una red, por lo general es mejor diseñar una cobertura completa de 5GHz, que tiene rangos de transmisión más cortos que los de 2.4GHz. Eso significa que tendrá que colocar los puntos de acceso más juntos de lo que haría con una red de solo 2,4GHz. Esto podría estar a seis o doce centímetros de proximidad, pero depende del ambiente; esto debe estar determinado por el estudio. Considere el uso de cualquier funcionalidad de dirección de banda en los puntos de acceso también, para obtener el mayor número posible de usuarios en la banda más grande y menos congestionada.

Cuando asigna los canales a los puntos de acceso de forma manual, recuerde que lo mejor es seguir con canales legados de 20MHz de ancho en 1, 6 u 11 para 2,4GHz, con el fin de evitar la superposición de canales. Para 5GHz, trate de quedarse con anchos de canal de 40MHz, y evite los canales DFS/TPC de 52 a 144, aunque los puntos de acceso los soportan. Si necesita aumentar el rendimiento aún más para velocidades más rápidas o para redes más densas, y no cree que la interferencia de radar será un problema, sin duda puede tratar de usar todos los canales con anchos de canal más grandes.

El área de cobertura de sus puntos de acceso debería superponerse unos a otros un poco para que no haya vacíos en la cobertura (o zonas muertas), pero asegúrese de alternar el canal que cada punto de acceso utiliza para que no haya la misma interferencia -o superposición de canales. Al asignar los canales, tal vez deba comenzar con los puntos de acceso en los bordes exteriores de la zona de cobertura deseada, ya que tendrá que considerar el uso del canal por parte de todas las redes vecinas. Si hay varios pisos, todo esto se vuelve aún más complicado.

Esta configuración de punto de acceso alterna con canales que no se superponen en la banda de 2,4Ghz. Cortesía de MetaGeek.Esta configuración de punto de acceso alterna con canales que no se superponen en la banda de 2,4Ghz.

Como se mencionó anteriormente, lo mejor es fijarse en los niveles de ruido y SNR, además de indicar la hora de evaluar los canales y la verificación de la cobertura. El ruido es básicamente la cantidad de interferencia con que los puntos de acceso y los dispositivos inalámbricos tienen que lidiar. El SNR es la diferencia entre el ruido y la señal -que le da un valor rápido para juzgar la calidad de la señal. Típicamente, cuanto mayor sea la SNR, mejor será la calidad de la señal y potencialmente mejor será la conexión entre los puntos de acceso y los dispositivos inalámbricos.

Cuando optimiza su red inalámbrica, debe definir unos valores mínimos, como una señal de -60 decibelios-milivatios (dBm), ruido de -90 dBm y SNR de 30 dB, y asegúrese de que ve estos valores o mejores cuando hace mediciones en las áreas de cobertura WiFi. Podría subir o bajar estas líneas de base, dependiendo del nivel de rendimiento que desea para su red.

Además de observar la señal, el ruido y SNR la hora de elegir los canales, puede que tenga que considerar el promedio de uso de la red o la cantidad típica de tráfico para los puntos de acceso individuales, que algunos analizadores de WiFi le pueden decir. Por ejemplo, si la banda de 2,4 GHz está demasiado llena de gente y no hay ningún canal completamente gratuito, querrá comparar la actividad de los puntos de acceso. Hay una posibilidad en la que podría ser mejor usar un canal donde un punto de acceso vecino muestra una señal más alta (y por tanto más posibilidad de interferencia con el punto de acceso que está configurando) con mucho menos tráfico inalámbrico que elegir un canal donde un AP vecino muestra una menor señal (menor potencial de interferencia) con mucha mayor actividad inalámbrica.

Más canales de 5GHz próximamente
En el año 2014, la FCC asignó más espacio en la banda de 5GHz para WiFi, pero no vamos a ver nuevos puntos de acceso que los soporten hasta dentro de algunos años. El nuevo espacio será suficiente para 11 canales más de 20MHz, seis canales más de 40MHz, tres canales más de 80MHz o dos canales más de 160MHz. Esto hará que el uso del canal más ancho sea mucho más práctico.

 

Los canales WiFi de 5GHz marcados como 'disponibles actualmente' y 'nuevos' están disponibles ahora, los que aparecen como 'próximamente' estarán disponibles en los próximos años. Cortesía de Cisco.
Los canales WiFi de 5GHz marcados como ‘disponibles actualmente’ y ‘nuevos’ están disponibles ahora, los que aparecen como ‘próximamente’ estarán disponibles en los próximos años. 

Mientras tanto, la nueva tecnología multiusuario MIMO (MU-MIMO) que viene con la segunda onda de 802.11ac puede ayudar a aumentar las velocidades sin canales más amplios. Ahora la estamos viendo aparecer en los routers de consumo, y vamos a verla en los puntos de acceso del negocio y de la empresa en el próximo año.

Canales WI-FI, como configurarlos (II)

Comprendiendo la banda de 5 GHz

La banda de frecuencia de 5GHz es muy diferente a la de 2.4GHz. Como se puede ver en la siguiente ilustración, ofrece mucho más espacio de frecuencia, que proporciona hasta 25 canales posibles. Como se dará cuenta, sin embargo, hay muchas advertencias a la utilización de 5GHz, y el número de canales configurables en los puntos de acceso pueden ser significativamente menos de 25.

Esta ilustración muestra los canales de 5GHz WiFi disponibles en la actualidad en los diferentes anchos de canal. Cortesía de Security Uncorked

Esta ilustración muestra los canales de 5GHz Wi-Fi disponibles en la actualidad en los diferentes anchos de canal. 

Lo más evidente es el esquema de numeración distinto. El primer canal de conexión Wi-Fi es del 36 y el último es el 165. Sin embargo, no todos los canales están disponibles. En lugar de permitir que usted elija cada canal consecutivo (36, 37, 38, etc.), los dispositivos Wi-Fi están configurados para funcionar solo en canales que no se superponen (36, 40, 44, etc.) si se utilizan los canales 20MHz legados. Todos los canales configurables están separados entre sí por cuatro canales, pero hay lagunas (como el salto del canal 64 al 100) debido a que el espacio de frecuencia dado a Wi-Fi no es totalmente continuo.

No todos los puntos de acceso son compatibles con todos los canales disponibles, y eso es en gran parte debido a las regulaciones que restringen el uso de diferentes partes de la banda de frecuencia. Algunos puntos de acceso no cuentan con las tecnologías necesarias para cumplir los requisitos de restricción, debido a que los vendedores pueden optar por no incluir estas tecnologías con el fin de reducir los costos.

Las restricciones que afectan a la mayoría de redes inalámbricas son para los canales 52 a través de puntos de acceso 144. Los APs que acceden a los canales deben ser compatibles con la selección de frecuencia dinámica (DFS, por sus siglas en inglés) y transmitir control de potencia (TPC, por sus siglas en inglés) -mecanismos de detección y prevención que impiden que los puntos de acceso interfieran con los sistemas de radar que tienen una mayor prioridad en ese espacio de frecuencia.

Si un punto de acceso detecta la actividad de radar, como las de las estaciones militares o de medición del clima, en los canales restringidos sobre cierto umbral, debe reducir su potencia de transmisión a través de TPC o cambiar los canales a través de DFS. La actividad de radar puede ser detectada por las redes hasta 21 millas de distancia de las estaciones de radar. El proceso de remediación tomado después de la detección de radar puede interrumpir la conectividad inalámbrica para los usuarios de 5GHz, a medida que el AP intenta con otros canales. Además, la precisión en la detección varía, y es posible que vea los falsos positivos de otras fuentes de RF.

Al igual que con la banda de 2,4GHz, el estándar 802.11n añade el uso opcional de unión de canales en la banda de 5GHz, que le da hasta 12 canales de 40MHz de ancho que no se superponen. El estándar 802.11ac del 2014 introdujo anchos de canal aún mayores en la banda de 5GHz. En la primera ola de productos 802.11ac, ampliamente disponibles en la actualidad, hasta los canales de 80MHz son compatibles, dando hasta seis posibles canales que no se superponen en ese tamaño. La segunda ola de productos 802.11ac que apenas están empezando a desplegarse son capaces de soportar hasta canales de160MHz de ancho, proporcionando solo dos posibles canales que no se superponen, lo cual no es aceptable en la mayoría de los entornos y redes. No obstante, como leerá más adelante, es probable que haya más apertura del espacio en los próximos años.

Tenga en cuenta que, si los puntos de acceso no cuentan con los canales DFS/TPC de 52 a 144, o si no se pueden utilizar debido a la actividad cercana de radares, el número de canales disponibles para la red se reduce considerablemente. En el ancho de los canales de 20MHz legados, tendría hasta nueve canales disponibles que no se superponen. Ir a 40MHz le daría cuatro canales que no se superponen, y con 80MHz tendría solo dos. Entonces, para los puntos de acceso que no admitan todos los canales, es probable que tenga que seguir mayormente con canales de 40MHz.

Esta ilustración muestra los canales WiFi de 5GHz disponibles en la actualidad sin los canales DFS/TPC en los diferentes anchos de canal. Cortesía de Security Uncorked.

Esta ilustración muestra los canales WiFi de 5GHz disponibles en la actualidad sin los canales DFS/TPC en los diferentes anchos de canal. 

Continuaremos este articulo en otro Post…

Canales WI-FI, como configurarlos (I)

Cómo configurar los canales Wi-Fi para un mejor rendimiento de la red

Informe_WiFi_0

Entender cómo funcionan las bandas y canales de frecuencia Wi-Fi es clave para una red inalámbrica confiable con una mínima interferencia.

Nada es más importante para el rendimiento de la red Wi-Fi de su empresa que los canales utilizados por los puntos de acceso inalámbricos (APs, por sus siglas en inglés). Puede equipar un edificio con los últimos y mejores puntos de acceso, colocados en los lugares más ventajosos, pero la red todavía fallará si no se ajustan a los canales óptimos en las bandas de frecuencia Wi-Fi.

Es necesario evitar la interferencia co-canal, que ocurre cuando los puntos de acceso están dentro del alcance del otro o en los mismos canales. También debe eludir otras interferencias que no son Wi-Fi, como los teléfonos inalámbricos, auriculares Bluetooth y otros dispositivos que emiten señales inalámbricas -incluso el microondas de la oficina. Ambos tipos de interferencias se pueden reducir si escoge mejores canales Wi-Fi.

Dicho esto, es casi imposible eliminar completamente todas las interferencias, ya que puede venir de las propias instalaciones por parte de personal desconocido, como quienes instalan su propio router inalámbrico o habilitan el punto de acceso Wi-Fi en su teléfono inteligente o tableta, así como de redes en oficinas y edificios cercanos sobre los que usted no tiene control. Añadiendo aún más complicación, la interferencia puede cambiar en cualquier momento, ya que los usuarios entran y salen de la zona con sus dispositivos, encienden sus gadgets dentro y fuera, y así sucesivamente. Es por ello que es crucial hacer una comprobación periódica para ver si hay interferencias.

Casi todos los puntos de acceso en estos días tienen una función de auto-canal que se supone elige el mejor canal cuando se inicia el AP; y algunos, además, tienen una característica dinámica de canales que escanea las ondas en forma permanente (ya sea de forma continua o en intervalos establecidos) y cambia el canal con la mejor señal. Pero el nivel de detección y precisión difieren entre los puntos de acceso, por lo que siempre se debe verificar manualmente las tareas de auto-canal inmediatamente después del despliegue inicial y cada cierto tiempo. Sin embargo, para analizar correctamente los canales es necesario entender las bandas de frecuencias y los canales.

Hay dos bandas de radiofrecuencia (RF por sus siglas en inglés) designadas para el uso de WiFi: 2.4GHz y 5GHz. Ambas bandas hacen uso del espectro radioeléctrico sin licencia, lo que significa que los dispositivos WiFi no tienen acceso exclusivo a esas ondas, pero deben compartirlas con una serie de otros dispositivos inalámbricos, incluyendo teléfonos, cámaras de seguridad, hornos microondas, dispositivos Bluetooth y Zigbee, sistemas de radar y mucho más. Los dispositivos WiFi que utilizan los viejos estándares 802.11b y 802.11g, solo utilizan la banda de 2,4 GHz, mientras que los dispositivos 802.11n y 802.11ac que son más nuevos, pueden hacer uso de las dos bandas.

Se dará cuenta que la banda de frecuencia de 2,4 GHz es bastante concurrida, y su diseño de canales superpuestos, al cual llegaremos en un momento, limita el número de canales utilizables. Aunque la banda no es en realidad ni siquiera lo suficientemente grande para redes Wi-Fi únicamente, el hecho de que se comparte con otras tecnologías inalámbricas sin licencia hace que sea aún peor. La banda de 5GHz es mucho más grande, por lo que se congestiona con menos frecuencia, pero hay algunas estipulaciones a su uso que pueden limitar el número de canales utilizables en la banda.

Entendiendo la banda de 2,4 GHz La banda de frecuencia de 2,4 GHz tiene un total de 14 canales para Wi-Fi, pero en la práctica, por lo general hay solo un máximo de tres canales. ¿Por qué? En primer lugar, no todas las regiones soportan cada uno de los 14 canales. En América del Norte, solo los canales del 1 al 11 son totalmente compatibles, mientras que la mayoría de las otras regiones soportan hasta el canal 13. En Japón, todos los canales están disponibles, pero el 14 se limitan a la vieja norma 802.11b.

La superposición de los canales, como se representa en el gráfico a continuación, provoca una reducción dramática en el número de canales utilizables. Cuando un punto de acceso u otro dispositivo Wi-Fi transmite en un canal determinado, en realidad propaga la señal sobre cerca de cuatro canales, que pueden ser de 20MHz o de 22MHz de ancho, dependiendo de los estándares inalámbricos en uso. El número de canal del dispositivo corresponde a la frecuencia central.

El ancho de los canales WiFi en la banda de frecuencia de 2,4GHz hace que se superpongan. Cortesía de Aerohive Networks.
El ancho de los canales Wi-Fi en la banda de frecuencia de 2,4GHz hace que se superpongan.

Como se muestra en el gráfico, si establece su punto de acceso al canal 1, la señal se extiende hacia el canal 3. Si el punto de acceso se establece en el canal 6, la señal se transmite a través de los canales 4 y 8. Cuando está en el canal 11, la señal va desde el canal 9 al 13.

Haciendo uso de solo los canales 1, 6 y 11 (normalmente llamados los canales que no se superponen) tendrá un ancho de banda más utilizable. El canal 14 le daría otro canal no se superpone, pero de nuevo, ese canal está habilitado solo en Japón.

El estándar inalámbrico 802.11n, introducido en el año 2009, añadió la unión de canales opcional, que combina dos canales 20MHz adyacentes para crear un solo canal de 40 MHz, como una forma de aumentar el rendimiento y la velocidad de las conexiones WiFi. Sin embargo, como se puede visualizar en el gráfico, en la banda de 2,4GHz solo hay espacio suficiente para un canal de 40MHz que no se superpone, y el espacio restante ofrece suficiente espacio para un solo canal de 20MHz que no se superpone. Estas limitaciones son aceptables en muy pocos ambientes y redes; por tanto, por lo general es mejor seguir con los anchos de canal legados en la banda de 2,4GHz.

Continuaremos este articulo en otro Post…

El AirGateway de Ubiquiti, la solución!

Ya nos están llegado a Sincables C.A. las primeras unidades del AirGateway de Ubiquiti. El concepto con el que Ubiquiti ha creado este dispositivo es realmente ingenioso. Muchos WISP (Wireless Internet Service Provider), diseñan sus redes en base a instalaciones cliente donde colocan un equipo de exterior en la fachada de la casa del usuario, orientándolo a su nodo mas cercano. A su vez, instalan un equipo de interior conectado al primero por cable de red, el cual se encarga de distribuir internet a través de wireless en el hogar del cliente. En las instalaciones de este tipo los equipos de exterior se suelen alimentar por PoE, el cual suele disponer de la corriente gracias a algún enchufe del interior de la casa.

Sabiendo esto. ¿Por qué no convertir el PoE directamente en punto de acceso y así olvidarnos del equipo de interior?. Eso es lo que es exactamente el Ubiquiti AirGateway. Se trata de un pequeño punto de acceso diseñado para conectarse directamente a los modelos de PoE UBIQUITI POE-2412W y UBIQUITI POE-15.

El Ubiquiti AirGateway funciona tanto en modo punto de acceso, como en modo estación, y dispone del firmware airOS de Ubiquiti. Es 802.11b/g/n y trabaja en la banda de los 2,4 GHz con una potencia de emisión de 18 dbm. Además también proporciona protección a la red ante posibles subidas de tensión.

Lleva incorporado un procesador Atheros MIPS 24KC de 400 MHz, 32 MB de memoria DDR1 y 2 puertos Ethernet 10/100. Es realmente pequeño, sus dimensiones son: 54 x 44 x 30 mm, y pesa tan solo 56 gr.

Revisión del CRS125-24G-1S-RM de Mikrotik

Esta revisión es para el equipo MikroTik CRS125-24G-1S-RM Cloud Router Gigabit Switch, También es valida para toda la familia de dispositivos MikroTik CRS125, los cuales usan todos el mismo chip y firmware de RouterOS. La CRS en el nombre de este dispositivo significa Cloud Router Switch, 125 es el nombre de la familia con esa designación, 24G se refiere a los 24 puertos Ethernet, 1S significa 1 puerto serial, el resto depende de las otras especificaciones, este por  ejemplo es Rack Mount.

Todos los productos de la linea CRS125 son básicamente los mismos, solo presentan pequeñas diferencias entre ellos, como una caja diferente o incluso funciones Wi-Fi. A pesar que lo podemos conseguir en la lista de Mikrotik como simples switches estos se comportan como Switches inteligentes de capa 3 (con algunas capacidades de Firewall capa 7) y también son Routers muy completos. Usarlo como Switch o Router es decision del usuario.

El Case es blanco, hecho de un metal delgado, no trae ventilador pero este equipo esta dirigido a trabajar en ambientes con temperaturas de entre 23 y 25 grados, no se usan en Hotspots en el exterior. Comparando precios y beneficios este equipo ofrece mas beneficio por el valor.

Este equipo soporta VLAN, SMB (2), EoIP, GRE tunnel, DHCP, EoIP, PPP, PPPoE, PPTP, L2TP, SSTP, OpenVPN, Radius clienty muchisimas mas funciones y características de cliente, servidor y Router, bastante flexible. Otra cosa para remarcar es la posibilidad de poder instalar DD-WRT y Open-WRT .

Conclusiones

Si esta buscando una gran cantidad de puertos Ethernet y un Router Básico sin muchos cambios es posible que sea perfecto para Ud. Si esta buscando un equipo un poco mas complejo entonces también podrá usar este, necesitara entonces compromiso con la investigación tiempo y esfuerzo, cosa que se vera recompensada con un desempeño robusto como nos tiene acostumbrado RouterOS. Es un equipo muy inteligente, muy capaz con 24 puertos muy rápidos y con las capacidades de un Switch ademas del poderoso Router.

Power over Ethernet (PoE)

Power over Ethernet o PoE es una tecnología que incorpora alimentación eléctrica a través de cable de red ethernet. Su nombre traducido, prácticamente explica en qué consiste: alimentación sobre Ethernet. Permite que la alimentación eléctrica se suministre al dispositivo de red, usando el mismo cable que se utiliza para una conexión de red. Elimina la necesidad de utilizar tomas de corriente en las ubicaciones finales del dispositivo y facilita las instalaciones.

Actualmente existen en el mercado muchos equipos de red que soportan esta tecnología, como por ejemplo switches, hubs, cámaras IP o Puntos de Acceso, estos últimos generalmente para exteriores.

Esta tecnología utiliza 2 pares de hilos del cable Ethernet para transmitir energía y los otros 2 para transmitir los datos. Para hacer uso de esta tecnología necesitaremos siempre cables de red con los 4 pares de hilos.

Existen dos tipos de POE en el mercado: los activos o genéricos y los pasivos. Ambos constan de dos partes, un inyector que suministra la corriente por el cable y un separador que se conecta al dispositivo y separa los datos de la energía. Las principales características de los POEs genéricos y los pasivos son:

  • En los genéricos, el inyector va conectado directamente a la toma de corriente y suministra un voltaje determinado y el separador suministra al dispositivo final una cantidad de voltios definida.

  • En los pasivos, el inyector se conecta a un alimentador aparte y el voltaje es el que suministra este alimentador y el separador suministra el voltaje “que le llegue”.

Características claves de las antenas

Continuando con los conceptos básicos les presentamos lo siguiente:

El uso de antenas de exterior en las redes inalámbricas está la orden del día. Sin embargo, existe mucha desinformación respecto a los tipos de antenas y características básicas de cada antena. Hay una serie de cuestiones en las que nos fijaremos a la hora de escoger una antena u otra.

Lo básico, es tener en cuenta sí nuestra conexión la haremos entre dos puntos exclusivamente (punto a punto) o si la haremos entre un punto y varios (punto a multipunto).

En primer lugar, las antenas se agrupan en dos grandes tipos, según la forma en que irradian la señal: las omnidireccionales y las direccionales. La primera irradia en todas direcciones y la segunda en una dirección en particular. Aunque existe un tercer tipo de antenas (sectoriales) las consideraremos direccionales.

También se agrupan por su polarización, siendo las que tienen polarización vertical y las de polarización horizontal las más comunes. Una antena de polarización vertical es aquella cuyo campo eléctrico es perpendicular a la tierra. En las del tipo horizontal el campo eléctrico es paralelo a la tierra. Para que un enlace funcione correctamente, todas las antenas deben tener la misma polarización, en caso contrario, se producirán importantes interferencias en el enlace.

Otros factores a tener en cuenta son:

Ganancia.- La definiremos como la cualidad que tiene una antena para concentrar la energía en un área dada. Para mejor entender esta cualidad, señalaremos que existe una antena teórica, llamada isotrópica, que irradia uniformemente su energía en todas direcciones. Si representáramos gráficamente esa energía radiada, veríamos una figura similar a una esfera. En la práctica y dependiendo del tipo de antena, la figura que se generaría seria una deformación de la esfera, cuya forma dependerá del tipo de antena. A mayor concentración de la energía hacia una dirección, mayor será la ganancia de una antena y por lo tanto concentraremos la potencia que le aplicamos, hacia el área que nos interesa. Esa área de concentración principal se llama lóbulo de radiación principal.

Antena Omnidireccional

Antena Omnidireccional

Ancho de haz.- A grandes rasgos, el ancho del haz es el ángulo que se forma entre dos líneas imaginarias entre las que “encajaría” el lóbulo de radiación principal. Cuanta más ganancia tenga la antena más concentrada estará la radiación, más alargado será el lóbulo principal y, por lo tanto, más estrecho será el haz. Todas las antenas tienen un ancho de haz vertical y un ancho de haz horizontal.

Antena Direccional

Antena Direccional

Una evaluación e instalación correcta de nuestras antenas pueden marcar la diferencia. Basta con que orientemos o ubiquemos mal nuestra antena y perderá todas o gran parte de sus ventajas.

WiGig que es?

La tecnología WiGig está mucho más cerca de lo que podemos imaginar, la Wi-Fi que va a una velocidad más de 10 veces de la que conocemos actualmente podemos decir que ya está aquí y muchos fabricantes se encuentran desarrollando dispositivos que cuenten con esta tecnología.

WiGig utiliza una frecuencia de 60GHz y ha sido desarrollada por los pesos pesados de la industria, Microsoft, Apple, Intel y Sony entre muchas otras, aunque hay que decir que la implicación que han tenido muchas de las compañías más importantes ha conseguido pasar verdaderamente desapercibida hasta ahora, cuando está a punto de lanzarse WiGig.

WiGig esta basada en 802.11ad y puede llegar a alcanzar velocidades de 7 GB por segundo en condiciones ideales gracias al uso de la alta frecuencia de 60GHz. Asimismo otra de las causas de estas altas velocidades es el uso de una tecnología llamada Beamforming, un WiGig direccional, lo que quiere decir que las ondas las concentra en una misma zona ni en diferentes como la actual Wi-Fi.

Esto puede tener puntos tanto positivos como negativos. En lo positivo se garantiza que las conexiones no se verán afectadas entre sí, con lo que se reducen fallos y se fortalece la conexión, pudiendo tener varios dispositivos en la misma habitación y poder ser usados sin ningún problema porque cada uno recibiría su propia conexión.

Lo peor de todo es que puede ser bloqueada tanto por techos y paredes, por lo que los dispositivos conectados a WiGig tendrán que estar en la misma estancia, aunque este contra, seguro que será minimizado por todas las ventajas que conlleva el uso de esta inminente tecnología que llevamos tanto tiempo esperando.

Algunos fabricantes ya están implementando WiGig en sus dispositivos como Qualcomm, Samsung o Dell entre otras, por lo que el lanzamiento de esta tecnología podríamos decir que está a la vuelta de la esquina.